Día 1

¡Hola Armenia!

Fecha: 29/03/2026

Este día aterrizarás en el Aeropuerto de Zvarnots donde uno de nuestros guías te estará esperando con una señal para que le reconozcas sin problema.

Nuestro guía te ayudará a salir del aeropuerto y te llevará hasta tu primer alojamiento. El hotel de 4 estrellas Ani Grand Hotel Yerevan. Este hotel se localiza en pleno centro de la capital, Ereván. A 7 min a pie de Plaza de la República. E incluye bar, habitaciones libres de humo, wifi gratis en todo el alojamiento, además de: restaurante propio lleno de delicias típicas armenias, gimnasio, piscina cubierta, sauna y vistas a la ciudad.

Día 2

¿Esa es la Primera Catedral Cristiana?

Arrancaremos la mañana dándonos una vuelta por la capital. Con calma iremos viendo sus emblemas: el Museo de Historia, la Galería Nacional, las Fuentes Cantarinas, y el espectacular Complejo Cascada.

Luego nos desplazaremos al “Vaticano de Armenia”. La actual Santa Sede de la Iglesia Apostólica Armenia y la que es la primera catedral cristiana del mundo (data del 303 d.C):

La Catedral de Echmiadzín.

Allí pasearás por sus jardines multicolores, por la sección del seminario y por el Museo del Tesoro, donde te encontrarás 3 curiosas reliquias.


Tras esto, no queda lejos, nos moveremos hasta el Templo de Zvartnots. Una catedral derruida (no se por qué), Patrimonio de la Humanidad y una de las máximas protagonistas de las postales de Armenia.

Allí verás la majestuasidad del Monte Ararat, siempre nevado, y el efecto casi óptico que crea en conjunto con el templo. Una maravilla.


Luego volveremos a Ereván donde visitaremos el Vernissage. 

O lo que es lo mismo, el mercado de arte al aire libre de Ereván

Aquí verás obras de arte y artesanías de estilo armenio puro. Podrás comprar pinturas, souvenirs, joyas, alfombras, instrumentos musicales, muñecas, etc… Para cerrar el día, volveremos al hotel y tendrás tiempo libre para socializar, picotear, descansar o darte paseos nocturnos.

Día 3

Honrando a víctimas, paganos y piedras.

El día 3 primero visitaremos el famoso Matenadaran.

Una de las colecciones de manuscritos más grandes del planeta que almacena alrededor de 17,000 manuscritos y más de 300,000 documentos antiguos no sólo armenios, sino de otras civilizaciones también. La visita será guiada con audio-guías en español para que gane más la visita.


Tras esta inmersión en los textos antiguos, daremos un salto a la historia más moderna y negra de Armenia. Nos desplazaremos al Museo en honor a las Víctimas del Genocidio Armenio y al Memorial de Tsitsernakaberd.

Las historias de los fallecidos, lo que dejaron atrás, los sacrificios que hicieron para mantener a los suyos vivos… descubrirás las historias no contadas de estas personas. Muchos de los viajeros que hemos traído han acabado llorando. ¿Cómo reaccionarás tú?


Tras esto, visitaremos el Templo de Garni. Un templo de aspecto griego que se alza encima de un acantilado triangular y que fue dedicado al antiguo dios del sol Mihr (Mitra). Este monumento es el único templo pagano (y precristiano) conservado en toda la región del Cáucaso y la zona de la ex-Unión Soviética. Y data del siglo I d.C

Además, justo debajo de él, dentro del Cañón de Garni y a apenas un metro de tu cabeza verás la Sinfonía de las Rocas. Un aluvión de columnas hexagonales de basalto que caen desde lo alto del acantilado asemejándose a los tubos plateados de un órgano.



Para terminar el itinerario del día 3, nos dirigiremos al Monasterio de Geghard también conocido como “Ayrivank” o “iglesia labrada en la roca”.

Gregorio, el Iluminador (luego te explicaré quién es si no lo conoces) fundó este monasterio Patrimonio de la Humanidad en el siglo IV y lo mandó a levantar dentro de una caverna pues en ella fluía un manantial sagrado. Al visitarlo, si te fijas, verás a varias mujeres llenando botellas en el manantial. ¿Por qué lo hacen? Te lo revelaremos durante el viaje.

Día 4

Te espera el escondite del Arca de Noé

El día 4 nos dirigiremos al sur de Armenia, a la ciudad de Goris cruzando la región de Ararat. Donde visitaremos el icónico Khor Virap que está situado al oeste del río Araks.

El Monasterio de Khor Virap está conectado estrechamente con la figura de San Gregorio, el Iluminador (el cristianizador de Armenia), pues allí estuvo preso durante 12 años hasta que el rey pagano Tiridates III enloqueció y acudió a él en busca de un milagro.

Allí no solo veremos todo el monasterio y los viñedos que le rodean, sino que nos meteremos dentro de la que fue la prisión del santo armenio.


Pero en Khor Virap, no solo conocerás la leyenda madre de Armenia. Ante ti se abrirá una vista indescriptible a uno de los montes más imponentes del Caúcaso: el monte bíblico Ararat. Un volcán donde los libros del Génesis señalan que el Arca de Noé encalló durante 40 días y 40 noches para resistir el azote del casi apocalíptico Diluvio Universal.


Tras esta visita, sin duda una de las mejores, nos desplazaremos hasta Areni, donde en las entrañas de un cañón nos toparemos con otro de los monasterios más sorprendentes del país:


El solitario Novarank.

Cerca de la ciudad de Yeghegnadzor, rodeado por laderas de piedra roja y con una fachada repleta de grabados inauditos pasearás dentro de un complejo monástico que contiene dentro de sí 3 iglesias: Surb Astvatsatsin (La iglesia de la Santa Madre de Dios), Surb Karapet (o San Juan Bautista) y Surb Grigor dedicada a San Gregorio.

A pesar de su localización Noravank fue hogar de los obispos armenios del siglo XIII y residencia de los orbelianos. Una familia muy poderosa de aquellos tiempos. Por esa razón, bajo las velas naranjas que iluminarán tu cara con el color del fuego, descubrirás un mausoleo dedicado a ellos con muchos secretos que contarte. ¿Qué descubrirás allí?

Acabaremos el itinerario del día 4 llegando a Goris y dejándote delante de la puerta del hotel de 4 estrellas: Mirhav Hotel, donde pasarás 2 noches.

Día 5

Entre cuevas y surcando el cielo

Tras el desayuno nos dirigiremos hacia el viejo pueblo de Khndzoresk.

Para llegar a él tendremos que pasar por un puente colgante espectacular que atraviesa una garganta. Y al llegar a la otra punta, a lo largo de 3 kms, verás extenderse delante de ti una ladera tamizada por vegetación verde vibrante y repleta de cuevas excarvadas en las rocas. Ese es el pueblo.

Hasta 1950 cada cueva fue un hogar armenio. 

Ahora, algunas se usan como almacenes, establos y bodegas. Pero no te dejes engañar, te sorprenderá descubrir los objetos que el viejo Khndzoresk dejó atrás en sus cavernas.


Después de visitar este lugar tan único, nos moveremos hasta Halidzor. Para subirnos al teleférico de un tramo más largo del mundo llamado “Wings of Tatev” (o Alas de Tatev).


Durante 15 minutos te encontrarás en suspensión, en algunos instantes a 350m de altura, pasando por encima del desfiladero del valle Vorotán.

Y las vistas que verás se quedarán contigo para toda la vida.

¿Para qué nos subiremos a las Alas de Tatev? Para aterrizar en el reputado Monasterio de Tatev: otro de los imperdibles de Armenia.

Otro monasterio que data del siglo IX d.C y se encuentra en una altiplanicie protegido por murallas. Durante el siglo XI vivieron en este bastión más de mil monjes junto a varios artesanos. 

Fue una de las universidades más importantes de Armenia durante el medievo. Y gracias a sus monjes se preservó el credo y la tradición durante las invasiones. Sobrevivió a terremotos, incendios y saqueos. Y se dice que su nombre viene de uno de los discípulos de Judas Tadeo.

Aquí podrás imaginar cómo hubiera sido tu vida si, por lazos del destino, te hubieras entregado a Dios en este rincón del mundo tan anacrónico.

Y tras ver el precioso Monasterio de Tatev, volveremos a Goris, al hotel y tendrás la tarde libre para explorar el pueblo, socializar con los locales, etc.

Día 6

Descifrando la voluntad de las almas

El día 6 visitaremos Karahunj (Zorats Karer) cerca de Sisian. 

Este yacimiento que ves en la foto, es reconocido hoy, como el observatorio astronómico más antiguo del mundo. Se irigió 4 milenios a.C en el megalítico, es decir, es 3500 años más antiguo que Stonehenge en Inglaterra y 3000 años más antiguo que las pirámides de Egipto.

Está formado por 223 piedras entre menhires, piedras engastadas y cistas (pequeños monumentos funerarios). Algunas miden medio metro y otras hasta 3 metros de altura. Varias pesan hasta 10 toneladas. Y forman un círculo por alguna razón. Se cree que su nombre significa: “piedras que hablan” porque en este lugar cuando la niebla cae y el aire sopla se escucha un silbido único que emiten las 86 piedras que están misteriosamente agujereadas casi a la perfección.

Quizás tengas suerte y oigas sus susurros.


¡Para continuar! Desde los misterios de Zorats Karer nos moveremos hasta el cementerio medieval más famoso de toda Armenia: Noraduz. 

Una necrópolis de 7 hectáreas que contiene la mayor concentración de khachkares (cruces de piedra conmemorativas) con 728 ejemplares.

No existen 2 iguales.

Y según una leyenda que te contaremos, se dice que fueron capaces de espantar a un ejército entero. Son más grandes de lo que crees.


Luego continuaremos nuestro viaje hacia la ciudad de Dilijan que por su gran parecido, ha recibido el nombre de la “Pequeña Suiza” de Armenia

Allí nos adentraremos en un precioso parque nacional que contiene dentro de sí otro compuesto monástico (Goshavank) construido durante el período zakárida. Nombrado en honor al fabulista y teólogo Mkhitar Gosh.

Para concluir el itinerario del día te llevaremos hasta el precioso hotel de 4 estrellas Best Western Plus Paradise Hotel Dilijan donde podrás disfrutar de sus comodidades hasta el día siguiente.

Día 7

Los ojos azules de Armenia

Para ir ponerle el broche de oro a este viaje, partiremos hacia el norte.

Y lo primero que haremos será posar nuestras alas dentro de los monasterios de Sanahin y Haghpat.

Dos monasterios, Patrimonio de la Humanidad, que rivalizaron en su tiempo y que casi chocan hombros en la misma meseta.

Mientras que Sanahin se destacó por su prestigiosa escuela de caligrafía y de arte en manuscritos… Haghpat ha sido descrita como una «obra maestra de la arquitectura religiosa y uno de los centros principales del aprendizaje en la Edad Media».

Sin embargo ambos complejos monásticos se complementan como el Yin y el Yang y reflejan el esplendor de la arquitectura religiosa armenia, que combina influencias del arte bizantino con métodos constructivos únicos de esta zona del Cáucaso.

Los verás, estarás dentro y transitarás su interior paseando como lo hacían sus antiguos estudiantes por la capilla, por sus scriptorium y mucho más.


Luego tomaremos camino hacia el cuerpo de agua más grande del Cáucaso y el segundo lago de agua dulce más alto del mundo.

El lago de agua dulce Sevan, se encuentra a 1900 metros de altitud y a 70km de Ereván. Subiremos las montañas hasta encontrarlo y cuando nos topemos con él bajaremos hasta su península. Allí, entraremos en el monasterio de Sevanavank.

Un monasterio solitario que contempla inmovil la majestuosidad del lago.

Y a su orilla ¿sabes qué haremos? Nos pararemos un instante y respiraremos. Alejados de las responsabilidades, del estrés diario, de la ciudad. Y te prometo que cuando mires a lo lejos, tu vista quedará inundada por las aguas azules de la Perla de Armenia.


Tras un inolvidable rato de paz volvemos a Ereván y te dejamos en el primer hotel que visitaste. 

Eso marcará el ocaso de este gran viaje.

Día 8

Hogar, dulce hogar

Fecha: 05/04/2026



Lamentablemente el día 8 tendrás que hacer check out del hotel y nuestro guía te trasladará en un vehículo espacioso hasta el aeropuerto para que tengas un buen vieja y vuelvas a casa dejando atrás una Armenia que quizás te haya robado un pequeño trozo de corazón.

¿Cuánto disfrutarás este viaje durante Semana Santa una de las festividades más importantes para los armenios y una de las mejores épocas, gracias al clima, para viajar a nuestro país?

Haz que tu viaje a Armenia sea inolvidable y fácil de organizar.

Nosotros lo preparamos todo, tú solo tienes que disfrutar.

Contáctanos
GUÍAS ESPECIALIZADOS